miércoles, 5 de febrero de 2014

Primera retrogradación de Mercurio – 2014: despertar de falsas ilusiones.

Estamos en la víspera para que Mercurio, el planeta que rige sobre los procesos de aprendizaje, comunicación y todo aquello que implica intercambio y transporte, inicie su movimiento de retrogradación.

Cabe recordar, que este tipo de movimiento retrógrado es aparente y relativo a a la Tierra como punto de referencia, dando el aspecto de que el astro involucrado se detiene e invierte el sentido de su trayectoria a lo largo de la eclíptica (línea imaginaria en el cielo a lo largo de la cual se mueven el Sol y el resto de los planetas. En ningún momento, el planeta está cambiando el sentido de su movimiento de traslación real.

Datos técnicos

  • Inicio: 06 de febrero de 2014 21:43 Tiempo Universal (UT)/ 17:13 HLV (03° Piscis 20')
  • Fin: 28 de febrero 14:00 UT / 09:30 HLV (18° Acuario 20').
  • Días críticos: 24 horas antes y después de iniciar o finalizar el tránsito (efecto Mercurio estacionario):
    • 05 – 07 de febrero.
    • 27 de febrero al 01 marzo.
  • Días totales de retrogradación: 23 días.
  • Conjunción con el Sol:
    • Inicio: 12/feb/2014
    • Fin: 18/feb/2014
  • Momento exacto: 15 de febrero 20:22 UT / 15:52 HLV 27º Acuario 04'
  • Aspecto importante importante:
    • Cambio de signo: 30º Acuario 00' → 13 de febrero 03:30 UT /12/feb 23:00 HLV
    • Gran Trígono de Aire: Luna – Marte – Mercurio conj Neptuno 9 – 10 de febrero.
    • Cuadratura con Saturno: desde el 13 de febrero.
  • Aspectos en el momento de inicio del movimiento: Conjunción con Neptuno
Particularidades

En esta oportunidad, Mercurio ocupará dos signos durante este tránsito, pasando del signo de Piscis, donde inicia su movimiento (en Caída), para pasar el 13 de febrero, al signo de Acuario, donde se exalta.

Por ello, este Mercurio retrógrado tiene la particularidad de ser un buen momento para revisar como las emociones, los sueños y las creencias del ser afectan los pensamientos y e ideales. Es un tiempo donde ciertas creencias que no permiten el crecimiento del pensamiento humano serán puestos a prueba, marcando un momento propicio para erradicar falsas creencias y fanatismos que simplemente cristalizan la evolución del ser humano.

La conjunción de Mercurio con Neptuno, al momento de la retrogradación, indica que este tránsito quedará marcado por la influencia de sueños, ilusiones y creencias que distorsionan la manera en que la realidad es apreciada. Por ello, las tendencias evasivas, la pasividad y la distracción serán los retos a vencer durante este tránsito.

Los engaños en los procesos comunicativos y en la percepción que cada quien tiene de la realidad será una constante durante este tránsito. Además, el transporte marítimo, la comercialización de hidrocarburos, el mundo del arte y del espectáculo y lo religioso (en especial el Cristianismo) serán aspectos que serán especialmente afectados.

Como aspecto especial, se marca un magnífico Gran Trígono de Aire que marcará una influencia sumamente positiva para los días 9 y 10 de febrero, involucrando la Luna (Géminis), Marte (Libra) y el Sol (Acuario), siendo un momento especial para tomar acciones y decisiones que conlleven a la realización de profundos ideales, donde la intuición y el deseo de innovar y marcar un punto de vanguardia serán la guía.

Para este día es también probable que se anuncien importantes acuerdos sociales que sirvan como vía de solución de conflictos o importantes manifestaciones que clamen el cumplimiento de derechos colectivos.

Los días de mayor tensión serán los que abarcan desde el 13 de febrero hasta el fin del período, donde Saturno aspectará a Mercurio en cuadratura. Son días duros, donde el pesimismo, la falta de concentración y lo radical afectarán la mente y comunicación humana. Las palabras que se digan tenderán a estar cargadas de intensas emociones negativas (Escorpio) y ser de carácter lacónico, cortante e incluso sarcástico. No son días adecuados para actividades que dependen de la creatividad y originalidad de pensamiento.

Con esta influencia negativa de Saturno, es normal que ocurran enfrentamientos con autoridades que restrinjan la libertad de pensamiento, tanto individual como del colectivo. Son días donde la libertad de expresión y de acción estarán condicionadas y amenazadas y donde se pueden generar fuertes reacciones.


Otras particularidades de este evento cósmico y recomendaciones

  • Tendencia a la distracción, ensoñación y a buscar la fe como refugio ante la realidad durante la primera semana. No obstante, son buenos días para evaluar nuestras creencias. Cuidado con mentiras, falsedades, rumores y engaños.
  • Con la entrada de Mercurio Rx en Acuario (13/02), se marca una tendencia a enfocar la mente en el futuro y a sufrir de nerviosismo por exceso de actividad mental. Se pueden cometer errores por falta de atención a la actividad presente.
  • Cómo el regente de Urano, está en Aries, cuiden muy bien la lengua y eviten ser impulsivos y dejarse llevar por el mal humor.
  • Como la mayor parte del movimiento ocurre en Acuario, la tecnología y los procesos eléctricos relacionados con las telecomunicaciones y el transporte serán afectados: atención con fallas con satélites, celulares, computadoras, sistemas eléctricos domésticos, de vehículos y la Internet.
  • Afectación personal por cambios abruptos en decisiones o acontecimientos fuera de lo normal. Hay que estar preparado para lo inesperado o por lo menos, considerar que algo no planeado puede afectar los planes personales.
  • Como todo Mercurio Rx, hay que prestar atención a tuberías y cables eléctricos. Si existe alguna falla, aunque sea mínima, será revelada como fallas totales o parciales durante este tránsito.
  • No es el mejor momento para realizar viajes, de ser posible postergarlos, háganlo. Los vehículos de transporte (automóviles, trenes y aviones) son susceptibles a fallar, a sufrir accidentes y a retrasos. Recuerden que Mercurio Rx saca a flote fallas que no han sido consideradas por falta de mantenimiento.
  • En caso de tener que viajar por avión, cuidar muy bien el equipaje (la identificación de las maletas) y estar preparados a retrasos en los vuelos. Eviten viajar por aerolíneas de baja reputación.
  • Problemas en carreteras y vías terrestres, tales como, fuerte tráfico, fallas de semáforos y choques. Eviten más que nunca el uso del celular al conducir.
  • Todo tipo de transacción comercial y legal se ve afectada con retrasos, problemas y estafas. Mercurio Rx es experto en hacer ver las cosas como no lo son y es común no considerar las letras pequeñas de un contrato, dejar escapar algún defecto de alguna mercancía o involucrarse en algún asunto legal que no conviene. Siempre se recomienda no comprar o vender cosas importantes durante este tránsito.
  • Evitar compras por Internet. Como el correo está involucrado, es muy común fuertes demoras y hasta la pérdida de la mercancía. También, ésta puede llegar con defectos o no cumplir con las expectativas del comprador.
  • Asuntos crónicos o desconocidos de salud pueden agudizarse o descubrirse, principalmente aquellos relacionados con la circulación (p.ej. obstrucciones), los sistema nervioso (p.ej. compresión de nervios) y respiratorio (gripes y congestión nasal) y problemas intestinales.
  • El sector educativo (estudiantes y academia) es el más susceptible con este tránsito. Mercurio Rx tiende a distraer la mente o a dificultar la atención y comprensión. Por tanto, hay que leer muy bien los contenidos y si se hacen exámenes durante este período, comprender muy bien los enunciados y cuidar la transcripción de datos durante su realización.
  • Recomiendo revisar muy bien las notas de los exámenes presentados durante esta fecha en cuanto sean recibidas como, por ejemplo, sumar el puntaje de cada pregunta para verificar la calificación total.
  • Como las Olimpiadas de Invierno se realizarán durante este período, resultarán favorecidos aquellos que no estén en la lista de favoritos para obtener medallas de oro, por lo que nuevos nombres tendrán la oportunidad de alcanzar la gloria olímpica. Problemas logísticos, de transporte y comunicación e incluso climatológicos, pueden afectar los juegos.
  • Recomiendo estas Flores de Bach
    • White Chesnut para evitar el exceso de pensamientos.
    • Clematis, para evitar que nuestra mente quede atrapada en ilusiones, exceso de sueño y en expectativas futuras.
    • Walnut, ofrece protección contra los efectos negativos de Mercurio Rx, en especial, cuando hay mucha preocupación al respecto por parte del interesado.
  • Para los que gustan de amuletos, pueden usar:
    • Cuarzo citrino.
    • Estrella de doce puntas.

Venezuela

Este tránsito ocurre desde la Casa IV a la Casa III, por lo que pueden haber sucesos negativos relacionados con fenómenos de afectación del territorio (primera semana) y problemas importantes con medios y vías de transporte, sistema de educación escolar y noticias que pueden resultar desagradables.

El 17 de febrero es un día que puede ser especialmente conflictivo y noticioso (cuadratura con Marte Natal), donde algún tipo de acontecimiento violento y disruptivo, que involucre el tema de la inseguridad (Casa XII), conflictos laborales, de salud y militar (Marte regente de Casa VI), puede suceder. Cuidado con accidentes de tránsito, terrestre o aéreo de gran magnitud.

Consideraciones finales
Es importante recordar que este tránsito tiene la particularidad de permitir revisar aspectos de nuestro pensamiento y, por ende, de acción, que tendemos a pasar por alto y que ameritan corrección.


No hay que sobredimensionar los efectos de este movimiento aparente y estar abiertos a los aspectos positivos que ofrece este Mercurio Rx. Es un tiempo para evaluarnos y rectificar aspectos internos y externos en nuestra vida cotidiana, donde alguno de ellos puede ser señalado de manera incómoda.

Este artículo es compartido por el autor en el blog WiccaReencarnada (haz click aquí)

4 comentarios:

  1. Que problema con mercurio retrogrado y mi mal humor. Ayer sentí un cambio brusco de humor y no entendía por qué. Veo este post y debe ser eso, porque siempre con cada Mercurio me pasa lo mismo. (O es eso o es que soy bipolar, aunque en este país cualquiera se vuelve bipolar)

    ResponderEliminar
  2. Los primeros días de Mercurio Rx intensos y complicados, por lo menos por acá Venezuela: fuerte tráfico, accidentes aparatosos en las principales vías del país y el desborde de ríos en el Edo. Vargas (recordar que advertí sobre afectación del territorio, ya que el tránsito se iniciaba en Casa IV).

    Hoy, como otro ejemplo, en los JJOO de invierno, uno de los aros olímpicos no se abrió durante una sección del acto de inauguración. Quedó cerrado con la forma de un cristal de hielo.

    ResponderEliminar
  3. Cometí el error de indicar que la conjunción Mercurio - Neptuno formaba parte del Gran Trígono de Aire del 9 de febrero, fue error de transcripción y ya lo corregí. El Gran trígono está formado por Sol-Marte-Luna: excelente tiempo para llevar pensamientos e ideas a la acción.

    ResponderEliminar
  4. Hoy 17 fue un día duro para Venezuela. La sede de un partido político -VP- fue allanado de manera salvaje y sin los procedimientos legales pertinente,s por agencia de inteligencia militar del gobierno. Luego, en horas de la noche, un joven de 17 años que protestaba fue atropellado por un trabajador de PDVSA, pasándole el caucho sobre la cabeza, con toda la mala intención y alevosía. Ese efecto de la cuadratura Mercurio Rx con el Marte Natal puede alcanzar días siguientes, sumado a una Cruz Cósmica que mañana 18 la Luna activara sobre el Sol Natal d Vzla.

    ResponderEliminar